miércoles, 10 de noviembre de 2010

Maria Vaz-Romero Vacas  G-1
               CRITICA DE LA EXPOSICION CONTRAVIOLENCIAS

Practicas artísticas contra la agresión a la mujer es una exposición en la que se intenta denunciar,mediante la practica artística, la situación de maltrato a la mujer que se da en diferentes ámbitos y en diversas formas hoy en día.
    El tema de le exposición,como su propio nombre indica,es denunciar  la agresión de que las mujeres son objeto y la pasividad,ignorancia o aceptación con la que la sociedad observa tal imagen desde el punto de vista religioso,económico,cúltural,etc.Esta exposición nos llega de la mano de Shoja Azari,Nazan Azeri,Maya Bayevic,Louise Bourgeois,Stefan Constantinescu,Alicia Framis,Coco Fusco,Regina José Galindo,Cristina Lucas,Sükran Moral,Beth Moysés,Alexandra Ranner,Paula Rego,Teresa Serrano,Azucena Vieites & Comics.
Han sido usadas diversas practicas artísticas para que cada autor haga llegar su mensaje al espectador:performances urbanos que apelan a la visibilidad de la mujer maltratada,dibujos en los que se transmite la imagen de mujer coaccionada por ideas socialmente aceptadas,Videos,cómics y la reinterpretación audiovisual de “La Libertad guiando al pueblo” titulada “La Libertad Razonada”,donde se ve al pueblo,formado esencialmente por hombres,masacra a la figura alegórica de la Libertad.
El material expuesto en la sal,aunque de naturaleza variada,transmitia con crudeza y de forma directa su mensaje,pues la realidad del maltrato y lo injusto se manifestaban sin censura y de manera tan realista que las películas del cine se quedaban atrás,dejando al publico,cuanto menos,impactado;lo que indica que el trabajo de los artistas dio sus frutos.En mi opinión,los artistas “dieron en el clavo”

Fuentes:La exposición en el Coldo Mitxelena (San Sebastian) y un panfleto de la exposición.